2017/05/20

25 Aniversario del Parque Natural de Valderejo. Homenaje a Pedro Uribe-Echebarría e Iñaki Zorrakin.


Valderejo, 20 y 21 de mayo del 2017

Ha sido éste un fin de semana muy agradable y emotivo en el que una amplia representación del IAN hemos participado en los actos y actividades del 25 aniversario del Parque Natural de Valderejo. 

        El sábado comenzaba la mañana con un recorrido etnográfico desde la Casa del Parque. Las explicaciones corrieron a cargo de Xabier Ortiz, antiguo vecino del ya abandonado pueblo de Villamardones, que intercalaba datos con anécdotas vividas, lo que lo hacía más interesante y entretenido. El recorrido finalizó en la iglesia de Villamardones, de la que apenas quedan ya los muros, pero que continúa custodiada por un imponente ejemplar de tejo.


        A las 12 comenzaba el acto que nos había congregado allí: el homenaje a Pedro Uribe-Echebarría –botánico- e Iñaki Zorrakin –biólogo e ilustrador-, colaboradores y amigos, naturalistas ambos, compañeros y fundadores  del IAN. Hace 25 años, junto con Eloy Fdez. de Montoya, que también nos acompañó en el acto, fueron autores del libro que hacía la presentación del valle de Valderejo como Parque Natural. 

           Se proyectó un video con testimonios de profesionales y amigos sobre Pedro e Iñaki, varios socios del IAN participaban en él. Después se hizo entrega a Carmen y Berta, compañeras de Pedro e Iñaki respectivamente, de una medalla conmemorativa. En el salón donde nos encontrábamos, una exposición de la obra de Iñaki y, en representación de Pedro, una selección de libros en los que participó y algunas de las herramientas botánicas (prensas, lupas…) para el trabajo en su querido Herbario VIT. El acto finalizó, ya en el exterior, con la creación de una Cápsula del Tiempo donde se guardaron una serie de objetos relacionados con el valle, con el Parque y con las personas homenajeadas, que se enterró frente al Centro de Interpretación, para los próximos 25 años. 

           La comida popular reunió, en la zona recreativa junto a la Casa del Parque, una gran cantidad de personas entre las que, además de familiares, había muchos amigos y compañeros de los dos naturalistas homenajeados.


         Por la tarde, mientras las familias preparaban un “Oasis de mariposas”, mediante la plantación de especies de flora nutricias para especies autóctonas, en la plaza de Lalastra sonaba música y se bailaba en una sencilla verbena.

         A la noche siguieron las actividades: una charla sobre mariposas nocturnas y otra sobre astronomía en las que los más jovencitos mostraron su interés y buenas actitudes para llegar a convertirse en auténticos  naturalistas. Tras una barbacoa al aire libre rematada con una chocolatada, llegó el momento de disfrutar de las estrellas y las mariposas en vivo y en directo. Un cielo raso cuajado de estrellas resultaba magnífico para ambas actividades… salvo por el frío. El grupo del IAN dormimos en la Casa Rural de Lalastra tras un día intenso de actividad y emociones y el domingo no lo iba a ser menos.




       A las 10 de la mañana comenzaba la salida donde íbamos a disfrutar de la interesante flora del Parque guiados por Pello Urrutia y Antonio González. José Sebastián llevaba su equipo de captura para continuar mostrando la riqueza de mariposas e insectos. En una seca primavera, con las lluvias de los días anteriores el campo estaba radiante; más de una docena de especies de orquídeas llegamos a ver y, además  flores y mariposas, lagartos verdes, aves, setas….; para todo había alguien que podía darnos una explicación…¡una maravilla! Y de nuevo los niños pusieron a prueba los conocimientos y recursos de los expertos revoloteando alrededor de ellos con continuas preguntas. 



       La parte final del paseo en dirección a Lahoz fue emocionante porque consistía en subir a la parte más alta de los roquedos circundantes, muy cerca del Recuenco,  dominio del buitre y de la chova piquirroja, desde  donde se domina una panorámica  del valle y de las montañas circundantes verdaderamente privilegiada. Allí era donde nuestro botánico Pello Urrutia quería enseñarnos y comentarnos la importancia biogeográfica de una planta muy especial, que encontramos enseguida al borde del precipicio de roca caliza: la Genista eliassennenii,  planta descrita en su día por él mismo y su amigo Pedro Uribe-Echebarría, uno de los homenajeados, con lo que se puso un broche de oro botánico a los dos días de celebraciones y festejos.


       Entre tanto, para las familias había programada otra actividad pensando en los niños: la fabricación de cajas nido a cargo de nuestro amigo Jordi Gómez; también un éxito. 


      De nuevo , reunidos en Lalastra finalizamos este intenso y entrañable fin de semana comiendo juntos  entre bromas, anécdotas y recuerdos… 

Y Pedro e Iñaki  también estuvieron allí porque siguen vivos en su obra, su espíritu y en nuestro recuerdo.


Texto: Begoña Zorrakin

Fotos: Antonio González “Angón” y Carolina Larrosa

0 comentarios:

Nosotros

El Instituto Alavés de la Naturaleza-Arabako Natur Institutua (IAN-ANI) es una asociación cultural y científica, de carácter no lucrativo; se constituyó legalmente en 1988 (registro de asociaciones A/1287/88), aunque tuvo su precedente directo desde 1973 en la Agrupación para el Estudio y Protección de la Naturaleza en Álava (AEPNA). Ha sido declarada, además, de utilidad pública en marzo de 1997.

Archivo

Gu