2011/03/14

TELÉFONOS MOVILES Y COLTÁN

El IAN colabora con el Instituto Jane Goodall (IJG), a propuesta de nuestra socia Nerea Ruiz de Azua, coordinadora del IJG en Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca, y por decisión de nuestra Junta.

El director del IJG explica en este texto la problemática del coltán, que incide tanto en las poblaciones humanas como en las de grandes primates en el Congo. Reproducimos el texto por su interés y os animamos a traer vuestros móviles sin uso a los locales del IAN para que se puedan reciclar.

La grave problemática de la extracción ilegal de coltán, debate ausente en el Mobile World Congress 2011

El Instituto Jane Goodall España, asociación sin fines de lucro dedicada a la investigación, educación y conservación en África, quiere llamar la atención sobre la problemática de la extracción ilegal de coltán - valioso mineral utilizado en los condensadores de los móviles- en República Democrática del Congo (RDC), poseedora del 80% de las reservas mundiales de este escaso recurso. Una cuestión sorprendentemente ausente del debate empresarial y ciudadano en torno al Mobile World Congress que se celebra del 14 al 17 de febrero en Barcelona.

La guerra por el control del territorio y el acceso a las minas de coltán en la RDC entre diversas milicias ha ocasionado ya más de 5 millones de muertos, además de desplazados y refugiados, mano de obra esclavizada y violaciones masivas, según datos de Naciones Unidas.

La elevada e insaciable demanda mundial de coltán (54 millones de móviles activos solo en España), el consiguiente aumento de su precio, y los escasos controles y esfuerzos por mejorar la trazabilidad del coltán utilizado en los circuitos electrónicos de nuestra tecnología, siguen propiciando esta lucha por el control de estos estratégicos recursos en la RDC, donde la explotación del coltán y la casiterita sirven para financiar a las milicias.

Entre las innumerables conferencias, fórums y exhibiciones del programa del Mobile World Congress no hay UNA sola charla que aborde la problemática del coltán y la sostenibilidad, temas que sin dudas competen a la industria de la telefonía por su gran huella ecológica y humana.

Creemos que la responsabilidad corporativa de un sector que lidera el desarrollo tecnológico debe incluir la innovación en materiales alternativos, y garantizar la trazabilidad del coltán, para que provenga de fuentes no manchadas de sangre y destrucción. También se debe promover la sostenibilidad y larga vida útil de los aparatos de nueva generación; mejorar la recuperación, reutilización y reciclaje de móviles en desuso, y por ética empresarial, brindar oportunidades para hacerlo en todos los países donde se vendan terminales.

Alentamos a las compañías que participan de la industria de la telefonía móvil a aceptar el desafío de ser líderes en estos importantes aspectos también, e invitamos a la ciudadanía a reflexionar sobre nuestra responsabilidad como consumidores.

Para ello, el Instituto Jane Goodall España, con el apoyo de la Dra. Jane Goodall, Mensajera de la Paz por Naciones Unidas, organiza la campaña de reciclaje “Movilízate por la selva”, en la cual cualquier persona puede participar ¿Cómo?

Enviando tu/s móvil/es en funcionamiento o no, con la batería – pero sin cargador ni tarjeta SIM ni ningún otro accesorio-.

El envío es siempre gratuito y así ayudas a reutilizar terminales y reducir la insostenible demanda de sus componentes, reciclar elementos útiles y disponer adecuadamente de materiales tóxicos, evitando la contaminación del medio, y recaudar fondos para los programas de apoyo al desarrollo de ciudadanos en ambos Congos, así como los proyectos de educación y conservación impulsados allí por el Instituto Jane Goodall.

Como el Centro de Recuperación de Tchimpounga, donde el IJG da trabajo a 64 personas locales para cuidar de más de 150 chimpancés rescatados, la gran mayoría llegados como bebés, en pésimas condiciones tras ser decomisados a cazadores, traficantes o particulares. Parte de su manutención se obtiene a través del programa de apadrinamiento Chimpamig@s. Además, el IJG dinamiza las economías de las comunidades vecinas mediante la compra de alimentos y otros productos y servicios.

¿Cómo envías tu móvil?

1. Descargando la etiqueta pre-franqueada en nuestra web (se adjuntan algunas al final).
2. Depositándolo en las urna habilitada en el Instituto Alavés de la Naturaleza u otras mencionadas en la web.
3. Aquellos individuos, escuelas, organizaciones o empresas que recolecten 30 o más móviles podrán solicitar una recogida gratuita a domicilio, llamando al 902929605 y adjuntando la etiqueta a su envío.

Como agradecimiento a vuestra colaboración el IJG sorteará mensualmente apadrinamientos Chimpamig@s entre tod@s los donantes y aquellos envíos que superen los 30 móviles obtendrán un apadrinamiento directo, sin sorteo. Para el sorteo es necesario inscribirse en info@movilizateporlaselva.org tras el envío de los móviles a la empresa recicladora Movilbank.

También puedes convertirte en agente MOVILizador de la campaña y promoverla en tu entorno, puedes solicitarnos asesoramiento y la documentación de la campaña.

Para pedir o consultar información sobre la campaña:
- puedes escribir un email a nerea.ruiz@janegoodall.es
- o en la web www.movilizateporlaselva.org

Muchas gracias por vuestra colaboración.


Texto y fotos: Federico Bogdanowicz y Nerea Ruiz de Azua

0 comentarios:

Nosotros

El Instituto Alavés de la Naturaleza-Arabako Natur Institutua (IAN-ANI) es una asociación cultural y científica, de carácter no lucrativo; se constituyó legalmente en 1988 (registro de asociaciones A/1287/88), aunque tuvo su precedente directo desde 1973 en la Agrupación para el Estudio y Protección de la Naturaleza en Álava (AEPNA). Ha sido declarada, además, de utilidad pública en marzo de 1997.

Archivo

Gu