2010/06/10

Apatura ilia, Nueva especie de mariposa para Salburua.




Los pasados días 29 y 30 de Mayo, varios socios del I.A.N asistimos a un taller de introducción a la entomología, concretamente de lepidópteros, en el centro de interpretación Ataria del Parque de Salburua. Yo, particularmente, fuí con intención de saludar a mi amigo Ibón de Olano, del Museo de Ciencias Naturales de Álava, que era el especialista que impartía el curso. También tenía interés por saber que otras personas asistíamos a un evento de estas características.

Conversando sobre el trabajo que el investigador había realizado en Salburua en 2005, le indiqué que había capturado en su día un lepidóptero ninfálido que él no citaba. El Incluía, por indicios, la posible aparición de otras dos especies: Papilio machaonLinnaeus, 1758 [Papilionidae] (Esta por encontrarse la planta nutricia en Salburua) y Apatura iris Linnaeus, 1758 [Nynphalidae] (esta por haber sido vista por entomólogos en los parques de Vitoria). P. machaon ya se citó con posterioridad en el 2007; La segunda no ha sido citada hasta la fecha.

El caso, es que A. iris y A. ilia son dos especies muy parecidas, y de no poderlas observar con detenimiento cuando están posadas, con una buena foto macro o capturarlas, se hace muy difícil la determinación de visu. Podría ser que Ibón fuera influenciado por la identificación de sus colegas y porque A. iris es más abundante que A. ilia. O tal vez no. Tal vez la identificación de los entomólogos fuera correcta y simplemente no se imaginaba que A. ilia pudiera aparecer en el parque.

De todas formas, lo que si es cierto es que Apatura ilia(Denis & Schiffermuller 1775) se encuentra en el parque de Salburua. El ejemplar que capturé en julio de 2006 así lo confirma.

Esta sería la segunda localidad citada para Álava y la tercera para la CAPV. La especie está considerada como muy rara, principalmente por el hecho de que los imagos vuelan por encima de las copas de los árboles y son difíciles de observar. Salburua incrementa con esta el número de especies de lepidópteros.

Se trata de un Ninfálido de la subfamilia Apaturinae de tamaño grande entre 60 y 70 milímetros. Escamas de color pardo oscuro. Ocelos en las alas anteriores, y en los extremos posteriores internos de las alas posteriores, con una orla de color naranja. Banda transversal blanca y otras máculas blancas dispersas. El anverso de los machos tiene la particularidad de refractar la luz, concediéndoles un reflejo tornasolado de color azul-púrpura. Citada del sur y centro de Europa hasta Asia, en la Península Ibérica se encuentra en la zona norte de forma muy dispersa, siendo más abundante en los Pirineos, Cataluña y bastante dispersa en Asturias, Galicia y norte de Portugal. Tiene un vuelo rápido y poderoso y se le relaciona con bosques de ribera de entre 300 y 800 metros. Vuela de finales de junio a agosto, en una generación anual. Tienen afición por los líquidos: Savia, limos, excrementos e incluso el sudor de animales. Esta última característica es la que hace que baje de las copas y pueda ser observada.

Texto: José Sebastián Estévez

Imagen: Macho de Apatura ilia con su característico reflejo tornasolado.

0 comentarios:

Nosotros

El Instituto Alavés de la Naturaleza-Arabako Natur Institutua (IAN-ANI) es una asociación cultural y científica, de carácter no lucrativo; se constituyó legalmente en 1988 (registro de asociaciones A/1287/88), aunque tuvo su precedente directo desde 1973 en la Agrupación para el Estudio y Protección de la Naturaleza en Álava (AEPNA). Ha sido declarada, además, de utilidad pública en marzo de 1997.

Archivo

Gu